· Asesorías ·





· · ·

Experiencia


Lo más bonito de hacer asesorías es la diversidad. No hay dos proyectos iguales, ni dos quesos iguales. Las condiciones geográficas, la materia prima y las personas que lo elaboran marcan la diferencia. Y no hay mejor manera de enseñar que aprendiendo. He tenido la gran fortuna de colaborar en múltiples proyectos queseros a lo largo de estos años, todos ellos muy diferentes y sumamente personales. De todos guardo muy gratos recuerdos y a continuación detallo solo algunos de los más significativos. Mi agradecimiento profundo a todas aquellas personas que me han permitido, a lo largo de todos estos años, compartir con ellas mi experiencia y mi pasión por el mundo lácteo.





Quesos Don Beto

Zarcero, Costa Rica

Mi primera asesoría formal en el continente americano. Cuatro hermanos de Zarcero, Costa Rica, que saben bien lo que es desarrollar un exitoso proyecto quesero desde cero y poco a poco. Dedicados durante años a los quesos frescos, principalmente de pasta hilada. Un día decidieron lanzarse al mercado del queso prensado y madurado. Buscaron mi ayuda y juntos conseguimos un excelente queso de pasta cocida estilo suizo.




Italacteos

Upala, Costa Rica

Osado proyecto con leche de búfala en Upala, al norte del país. Allí tuve la oportunidad de aprender a hacer la auténtica mozzarella con leche de búfala, bajo la tutela de un experimentado quesero en este tipo de procesos de pasta hilada traído expresamente desde Italia. Logramos elaborar una mozzarella de primerísima calidad, además de ensayar con otros tipos de quesos prensados y madurados, con esta leche tan particular.




Quesos Biamonte

Coronado, Costa Rica

Proyecto pionero en el país de quesos frescos y madurados de leche de cabra. Sin duda la empresa artesanal más consolidada y de referencia en el país, de quesos de cabra. Con una larga trayectoria y un merecido prestigio y reconocimiento en todo Costa Rica.




Quesos Del Rebaño

Colón, Querétaro, México

Con ellos y a través del experimentado Ing. Fernando Carro, comenzó mi incursión como asesor en el mercado del queso artesano en México, en el estado de Querétaro. Cuentan con rebaño de ovejas propio y unas instalaciones y equipamientos de primerísima calidad. Al frente de todo esta Gabriela, una joven mexicana formada durante años en las mejores queserías de USA y España. Toda una promesa con la que es un auténtico placer colaborar y que promete muchísimo. Solo denle tiempo y verán.




Flor de Alfalfa

Colón, Querétaro, México

Mi segunda asesoría en tierras queretanas. Familia entrañable, en el precioso Rancho la Hondonada, donde tienen un rebaño de vacas Jersey, que manejan impecablemente con un sistema de pastoreo, en sus praderas orgánicas certificadas. Su leche es de una altísima calidad, excepcional para elaborar quesos “gourmet”. Están construyendo unas nuevas instalaciones, con cava subterránea, todo planificado para ser visitado por el turismo, que podrá deleitarse de sus quesos allí madurados.




Quesos Néole

Tequisquiapan, Querétaro, México

Tercera empresa de México que me da la oportunidad de asesorar en tierras queretanas. Iker P. Zarain con gran entusiasmo y dedicación al mando de esta empresa familiar con gran futuro. Leche de vaca de producción de la propia familia, equipo humano de primera categoría y unas nuevas instalaciones magníficas con cava subterránea para madurar sus quesos. Su labor pedagógica en el mundo del queso artesanal para las gentes de México es loable y sus dos hermosas tiendas son buena muestra de ello.